Jul 11

Programa de atención al paciente crónico: Modelo de Atención Integral en Salud Sermás

Sermás es un Modelo de Atención Integral en Salud donde el paciente es el eje central de nuestro quehacer. Con su implementación, el Programa de Salud UdeA en articulación con la Facultad de Medicina UdeA y el Hospital Alma Máter de Antioquia, ofrece un acompañamiento personalizado, con calidad y a la medida de las necesidades y expectativas en salud de los afiliados con marcación de patologías crónicas en el ámbito ambulatorio, definidas como:

• Hipertensión arterial: es el aumento anormal de la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias, por múltiples factores; este incremento de presión aumenta el trabajo del músculo cardíaco modificando su estructura. Es más grande, pero a la vez incapaz de realizar adecuadamente su trabajo de bombear la sangre. Una persona con hipertensión arterial no controlada tiene un mayor riesgo de presentar enfermedades en órganos como cerebro, corazón, riñón, ojo y vasos sanguíneos.

• Diabetes mellitus: es cuando el nivel de azúcar o glucosa en la sangre se aumenta, esto se da porque el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria o hay alteración en el uso de la insulina. Existen varios tipos de diabetes, los más frecuentes son:

• Diabetes de tipo 1: (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza porque el páncreas no produce la cantidad de insulina que requiere el cuerpo.

• Diabetes de tipo 2: (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

• Diabetes gestacional: corresponde a un aumento del azúcar en sangre que se detecta por primera vez durante el embarazo.

• Enfermedad coronaria, valvulopatía, insuficiencia cardíaca y ACV: la enfermedad coronaria es una lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón, generalmente la causa es la acumulación de placa, lo que provoca que las arterias coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón.Las valvulopatías son aquellas enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón, debido a que no se abren o no se cierran de manera correcta, lo cual influye en el buen funcionamiento del corazón.

• Enfermedad renal crónica (I – II): la enfermedad renal estadio I, se refiere a que los riñones tienen daños leves. Siguen funcionando bien, aunque la persona puede presentar indicios de daño renal o lesiones físicas en los riñones. Mientras el Estadio II: La tasa de filtración ha disminuido, sin embargo, los riñones aún son capaces de filtrar la sangre casi como es debido.

• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración de manera irreversible.

• Obesidad: se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria generando una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

• Dislipidemia: es la elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

• Hipotiroidismo: significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Asimismo, gracias a la experiencia de las instituciones aliadas en la implementación de este modelo, cada paciente beneficiario de Sermás tiene acceso a una atención integral enfocada en el mantenimiento de su salud y en el control y manejo adecuado de su enfermedad. Esto con el objetivo de gestionar oportunamente los riesgos en salud desde los ámbitos hospitalario y ambulatorio, y de ofrecer acompañamiento continuo a quienes más lo requieren.

Servicios y beneficios de Sermás

• Atención integral en el Hospital Alma Máter de Antioquia por parte de un completo grupo de trabajo conformado por médicos generales, internistas y todas las subespecialidades de medicina interna.

• Consulta farmacológica para el adecuado uso de medicamentos a través de Optimmas, el modelo de intervención de medicamentos de la Facultad de Medicina UdeA.

• Telemedicina para el seguimiento y la atención constante a través de la Mesa de Ayuda del Hospital Digital de la Facultad de Medicina UdeA: teléfono (604) 320 9505  y WhatsApp 301 385 6870.

• Innovación y respaldo científico.

• Seguimiento continuo y permanente de tu salud.

• Educación en salud.

• Acompañamiento en nutrición, salud mental y actividad física.

Más información:

Programa de Salud

Si te encuentras diagnosticado con alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente y aún no haces parte del Programa Integral Sermás, solicita tu ingreso acercándote a nuestra oficina de atención al usuario que se encuentra ubicada en el primer piso del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Cl. 70 # 52 – 72, Aranjuez – Medellín) o comunícate con nosotros a través del WhatsApp 📱300 866 07 69, llámanos al número 📞 (604) 219 84 44 o envíanos un correo a 📩enlinea.psu@udea.edu.co, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

NOTA: en caso de que hayas cambiado tus datos de contacto (correo electrónico, teléfono – celular, dirección de residencia), por favor actualízalos a través de estos canales que acabamos de compartirte.

Recuerda que, ¡tu salud es nuestra prioridad!

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos