Plataforma estratégica

Misión:
Proteger la salud de nuestros afiliados, enmarcados en la corresponsabilidad, por medio de una red integrada de prestación de servicios enfocados en la promoción del autocuidado, la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de la salud y la gestión del riesgo con el uso eficiente de los recursos y un equipo humano comprometido con la satisfacción y la fidelización de nuestros usuarios. (Resolución Rectoral 46355 del 2019)

Objeto:
Conforme con lo definido en el Acuerdo Superior 473 del 26 de octubre de 2021, el Sistema Universitario de Salud de la Universidad de Antioquia–Programa de Salud tiene por objeto garantizar la atención en salud a sus afiliados cotizantes y beneficiarios en el marco del derecho fundamental a la salud, en forma directa o a través de la contratación de una red integrada de prestación de servicios de salud, en forma oportuna, con servicios integrales, eficaces, con calidad y calidez, en los diferentes niveles de complejidad, y que están destinados a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad, a la recuperación de la salud, a la rehabilitación física y mental y al cuidado de las personas.

El Programa de Salud debe garantizar el pago de las incapacidades y las licencias de maternidad y paternidad a sus afiliados cotizantes cuando haya lugar. Asimismo, el Programa se responsabiliza de la administración eficiente de los recursos y el control del sistema de información de conformidad con la normatividad vigente.

Nuestros principios:

Son principios del Sistema Universitario de Salud:

   Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad serán la orientación y el componente fundamental de la estrategia del Programa de Salud. 

   Calidad

Se brindará a los afiliados la garantía de un control de calidad para que los servicios y tecnologías de salud sean apropiados desde el punto de vista médico y técnico; y se presten en forma oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua, de acuerdo con los estándares aceptados por las comunidades científicas.

   Oportunidad

La prestación de los servicios y tecnologías de salud se proveerán sin dilaciones a los usuarios.

   Solidaridad

El Sistema Universitario de Salud está basado en la práctica de la ayuda mutua entre personas de diferente condición social, salarial y grupo etario, según el principio del más fuerte hacia el más débil.

   Continuidad

Los afiliados tendrán derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas.

   Integralidad

Los servicios y tecnologías de salud se suministrarán de manera completa a los usuarios para prevenir, paliar, curar o rehabilitar las secuelas de la enfermedad, con independencia del origen de la enfermedad o condición de salud.

   Eficiencia

Buscará la mejor utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho a la salud de sus afiliados.

   Libertad de elección

La población afiliada al Sistema Universitario de Salud, previo el cumplimiento de los requisitos, podrá decidir sobre su permanencia en él, o su traslado al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Asimismo, podrá hacer libre escogencia de la red de profesionales e instituciones que se le ofrece, de conformidad con las condiciones de tecnología, contratación y habilitación establecidas por las normas.

   Participación

Se promoverá la participación de los usuarios en la organización y fiscalización del Sistema Universitario de Seguridad Social en Salud.

   Pro homine

Se adoptará la interpretación de las normas vigentes que sea más favorable a la protección del derecho fundamental a la salud de los afiliados.

Nuestros objetivos son:

Aumentar nuestro número de afiliados.

 

Priorizar la atención de nuestros afiliados y colaboradores a través de todos diversos canales de comunicación.

 

Incorporar en cada uno de nuestros procesos la sistematización y digitalización de la información.

 

Educar a nuestros afiliados y colaboradores de manera permanente a través de todos los medios que estén a nuestro alcance.

 

Racionalidad de los gastos y gestión adecuada de sus ingresos.
Mantener la contratación vigente con las diferentes IPS para garantizar una red adecuada de prestación de servicios de salud.

 

Impactar en forma positiva en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados.

 

Promover hábitos saludables.

 

Hacer una óptima gestión del riesgo en salud.

 

¿Sabías que el Programa de Salud está adscrito a la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Antioquia?

Estas son nuestras funciones:

Ofrecer y garantizar a nuestros afiliados el Plan de Salud Universitario (Acuerdo Superior 473 de 26 de octubre de 2021).

 

Administrar y controlar el Sistema de Información del Programa de Salud Universitario.

 

Hacer los reportes estadísticos para el cumplimiento de las normas legales vigentes.

 

Administrar los ingresos y gastos acorde con la ley y con las normas del sistema.

 

Desarrollar y mantener el Sistema de Garantía de la Calidad en los Servicios de Salud para nuestros afiliados.

 

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos