Modelo de atención

La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo que se lleva a cabo mediante la caracterización de nuestros afiliados son componentes fundamentales en el modelo de atención del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia. Esta es una propuesta de Atención Integral en Salud en un modelo basado en la atención primaria que interviene los factores determinantes de la salud.

Los objetivos que persigue nuestro modelo de atención son: alcanzar un mejor nivel de salud y bienestar de nuestros afiliados, una mejor experiencia de los usuarios durante el proceso de atención y unos costos acordes con los resultados obtenidos. Para tal fin, debemos:

Aumentar nuestro número de afiliados (sostenibilidad financiera)

 

Garantizar la atención de nuestros afiliados y colaboradores a través de los diversos canales de comunicación.

 

Incorporar en cada uno de nuestros procesos la sistematización y digitalización de la información.

 

Educar en salud a nuestros afiliados y colaboradores de manera permanente a través de todos los medios que estén a nuestro alcance.

 

Racionalidad de los gastos y gestión adecuada de los ingresos.

 

Mantener la contratación vigente con las diferentes IPS para garantizar una red integral para una adecuada prestación de servicios de salud.

 

Impactar en forma positiva en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados, mediante la modificación de los factores determinantes de la salud en una atención integral e interdisciplinaria.

 

Promover hábitos y estilos de vida saludables.

 

Hacer una óptima gestión del riesgo en salud.

 

Este modelo de atención está diseñado de forma que integra lineamientos conceptuales, técnicos, metodológicos y de análisis y gestión de la información, con el fin de permitir la identificación y priorización de los problemas relacionados con nuestros afiliados, mediante un enfoque en la Gestión del Riesgo en Salud en el marco de la coordinación intersectorial y transectorial, así como en el cumplimiento del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). 

Al gestionar los riesgos en salud a los cuales se puedan ver expuestos nuestros afiliados, el Programa de Salud trata de identificarlos y disminuirlos con un énfasis especial en cada uno de sus ciclos vitales y en los daños que puedan llegar a presentarse a través del proceso de atención en salud, esto con una visión, ya no hacia lo curativo o asistencial, sino hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. 

Para tal fin, iniciamos con una caracterización de la población objeto, con la que adquirimos un conocimiento profundo de nuestros afiliados y su entorno en aspectos como:

Información sociodemográfica (sexo, edad, etc.)

 

Perfil epidemiológico (morbilidad)

 

Utilización de los servicios de salud.

 

Factores determinantes sociales de la salud.

 

Una vez obtenida esta información, analizamos y clasificamos los riesgos para establecer una condición y ruta de riesgo respecto a la morbilidad y fragilidad del afiliado. Este puede identificarse en alguno de los siguientes grupos: población sana, población en riesgo o población enferma y, de acuerdo con estas clasificaciones, podrá ubicarse, conforme con sus necesidades y características, en los diferentes niveles de prevención: primaria, secundaria o terciaria, en el marco del modelo de atención establecido por el Programa de Salud que se basa en la Atención Primaria en Salud y cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia , la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, PROGRAMA DE SALUD CONTIGO, y otras áreas de la salud y del conocimiento de la Universidad de Antioquia.

Caracterización de la población afiliada y modelo de atención 

 

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos