Autorizaciones

En el caso de servicios que preste directamente el Hospital Alma Máter de Antioquia, se autoriza la asignación de tu cita previo visto bueno del auditor médico del PSU y sin orden física de autorización.

En el caso de servicios no ofertados por el Hospital Alma Máter de Antioquia, cuando la orden es aceptada, además de quedar la autorización sistematizada, queda firmada y direccionada a la IPS que realizará el servicio según portafolio de servicios y complejidad para la atención de la orden de remisión.

Entrega de orden de servicios al usuario del Programa de Salud 

Servicio autorizado: se genera en el sistema un número de autorización y nombre del prestador que ofrecerá el servicio y se imprime la orden que se entrega al usuario.

 

Servicio negado: se genera en el sistema la carta de negación (elaborada en el formato único de negación de servicios definido por la Superintendencia Nacional de Salud) que incluye motivo por el cual se negó el servicio y se entrega al usuario.

 

Autorización de servicios para paciente hospitalizado y urgente 

Previa comunicación a la central de referencia del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, el prestador solicita al Programa la respectiva autorización del servicio. El auditor médico evalúa la pertinencia del evento y autoriza el servicio para el cual la central de autorizaciones envía, mediante fax o correo electrónico, a la IPS solicitante el formato de respuesta de autorización de servicios posteriores a la atención inicial de urgencias (Anexo técnico No. 4 de la Resolución 3047/08) para hospitalización o procedimiento fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Entrega de las autorizaciones de servicios a cada prestador
 
En la central de autorizaciones se almacenan las órdenes originales para luego ser enviadas a cada prestador en donde serán adjuntadas a la factura de venta.

En caso de que exista dificultad para el envío de esta orden, la que se envía por fax o por correo electrónico deberá decir “Válido para pago”.

Registro de autorizaciones realizadas aprobadas o negadas 

En la central de autorizaciones reposarán varios archivos dentro del sistema como: 

El censo de pacientes hospitalizados (que se diligencia diariamente y por entidad) que consta de nombre e identificación del usuario, diagnóstico de ingreso y CIE 10, fecha de ingreso y egreso, días de estancia y número de autorización para hospitalización.

 

Listado de autorizaciones de servicios ambulatorios (se lleva por entidad) que consta de: nombre e identificación del usuario, nombre del servicio requerido, número de autorización, valor del contrato y valor del servicio autorizado.

 

En caso de requerir un servicio de ambulancia, el prestador referente solicitará ambulancia al Programa de Salud. En caso de que no la suministre o no tenga disponibilidad en el momento, el Programa de Salud solicitará la ambulancia a través de los proveedores con los cuales tiene contrato.

 

Listado de autorizaciones de servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) y solicitados por cada prestador (se lleva por entidad). Este consta de nombre e identificación del usuario, nombre del servicio requerido, número de autorización, valor del contrato y valor del servicio autorizado.

 

Procedimiento de referencia y contrarreferencia del Programa de Salud 

Definiciones

Proceso de referencia y contrarreferencia: conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes y garantizar la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable del pago.

 

Referencia: es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.

 

Contrarreferencia: es la respuesta dada por el prestador de servicios de salud receptor de la referencia al prestador remitente. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir, simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

 

Orden de servicio: es la solicitud de actividades de apoyo diagnóstico o tratamiento entre una institución y otra. Para lo anterior, pueden referirse personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

 

Servicio prioritario: es un servicio importante de ser atendido por las características, evolución y condiciones de la patología del paciente en un tiempo determinado, de acuerdo con la capacidad física, tecnológica y de recurso humano.

 

Servicio urgente: es aquel en el que la vida o la integridad física del paciente están de por medio y requiere atención inmediata.

 

CETS: Comité Evaluador de Tecnologías en Salud.

 

Objetivos

Regular la operación del sistema de referencia y contrarreferencia con la gestión de los recursos técnicos, tecnológicos y administrativos para la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud a los usuarios del Programa de Salud, que garantice calidad, accesibilidad e integralidad en el servicio y una racional utilización de los recursos institucionales.

Alcance

Este proceso se inicia desde que se recibe la orden de servicio, la solicitud telefónica o el ingreso del usuario al servicio de urgencias de cualquier institución prestadora de servicios de salud, bien sea para remisión, apoyo diagnóstico, exámenes de laboratorio, procedimientos o atención de urgencias, y finaliza con la confirmación del servicio solicitado o la información respectiva y con la atención del usuario.

Responsabilidad por el cumplimiento.

 

Coordinador de referencia y contrarreferencia, auditoría médica, personal administrativo, personal de referencia y contrarreferencia, red contratada.

 

Responsables de la ejecución.

 

Auditor médico, auxiliar administrativa, red contratada.

 

 Manejo de órdenes de servicios

El personal de referencia y contrarreferencia recibe las órdenes emitidas por el médico, las solicitudes para el Comité Evaluador de Tecnologías en Salud (CETS) y las solicitudes de programación y, luego, informa al usuario que deberá reclamar esta orden en 5 días hábiles en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en la sede central del Programa de Salud, ubicada en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, Sótano 1 – Oficina 101.

Nota: en los formatos para el Comité Evaluador de Tecnologías en Salud, las órdenes y servicios que no estén debidamente diligenciados en su totalidad, con letra ilegible, o que presenten omisión de datos, entre otros, serán devueltos para su corrección respectiva.

Se hace la recepción por parte del personal de referencia y contrarreferencia de las diferentes órdenes (de apoyo diagnóstico o procedimientos que se encuentren por fuera del POS, POS ampliado y solicitudes que ingresan al CETS) para los usuarios del PSU debidamente diligenciadas por el especialista de la red de servicios ofertados de manera virtual o física.

Se reciben vía virtual o telefónica las solicitudes de servicio de los pacientes que requieran atención por urgencias y que necesiten algún tipo de procedimiento adicional al de la atención inicial de urgencias

Comprobar derechos

La comprobación de derechos se realiza a todas las ordenes de servicios recibidas utilizando como herramienta el sistema ALMERA y la base de datos del Programa de Salud.
Para esta validación debe tenerse en cuenta:

Condición de la afiliación: activo o inactivo.

 

Tipo de afiliación: cotizante – beneficiario – UPC adicional – convención colectiva.

 

Antigüedad en el sistema.

 

Verificación de derechos especiales (cuentas CETS y centros de costos).

 

Pertinencia médica

Se procede a verificar la pertinencia médica de las diferentes órdenes de atención que no requieran trámite del Comité Evaluador de Tecnologías en Salud.

Si es pertinente, se autoriza el servicio, se genera en el sistema un número de autorización y nombre del prestador que ofrecerá el servicio y se imprime la orden que se entrega al usuario.

 

Si no es pertinente, se genera en el sistema la carta de negación (elaborada en el formato único de negación de servicios definido por la Superintendencia Nacional de Salud) que incluye motivo por el cual se negó el servicio y se entrega al usuario.

 

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