Vigilancia y control

En la actualidad, existe el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre sí que están en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima, entidad a la cual se puede acudir en caso de conflictos.

 

La oficina de atención de Supersalud está ubicada en la Av. Ciudad de Cali #51 – 66, pisos 6 -7, World Business Center, Bogotá.

 

En la página www.supersalud.gov.co puedes registrar el formulario de Peticiones y Reclamos sobre el S.G.S.S.S. en el enlace: www.supersalud.gov.co/Supersalud

 

También puedes comunicarte a través de la línea gratuita nacional 018000 513 700 o desde Bogotá al 601 481 7000 en el horario de atención de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

 

Las IPS adscritas a la red de prestadores de servicios en salud del Programa de Salud UdeA son vigiladas por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia que se encuentra ubicada en el Centro Administrativo Departamental “José María Córdova” – La Alpujarra (Cl. 42B #52 – 106). Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m a 11:45 a.m y de 1:30 p.m a 5:00 p.m.

De acuerdo con la normatividad vigente, los usuarios del Programa de Salud UdeA pueden ejercer acciones de vigilancia y control sobre los servicios de salud. Algunos de los mecanismos con los que cuentan son: 

Audiencias públicas: la Universidad de Antioquia, una vez al año, convoca, programa, organiza y desarrolla la rendición de cuentas a través de una audiencia pública en la que se informa la gestión adelantada en la prestación del servicio, satisfacción del usuario, PQRSF, manejo financiero y avances del POA.

 

Consultas ciudadanas: es un espacio de interacción que promueve la Superintendencia Nacional de Salud Delegada para la protección al usuario y la participación ciudadana donde todos los actores del sistema confluyen para dar a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio o irregularidades que se estén presentando en la gestión administrativa, presupuestal, disciplinaria y de funcionamiento, entre otras, que vulneren los derechos de los usuarios en salud. A estas consultas ciudadanas acude obligatoriamente un representante del Programa de Salud, quien atenderá los requerimientos que haga el usuario y procurará, en tiempo real, darle solución definitiva a su petición.

 

Rendición de cuentas: es un espacio de interlocución entre los afiliados, la comunidad en general, los entes de control y la Universidad de Antioquia en la cual esta presenta su informe de gestión administrativo y financiero del año inmediatamente anterior.

 

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