Jul 10

Programa Ampliado de Inmunización

 

Este programa garantiza a las familias oportunidad en la vacunación y mejores condiciones de salud. Así, nuestros afiliados estarán al día con las vacunas que son indispensables para llevar el desarrollo normal de la vida.

Previnm – Prevención Inmunológica, es nuestro prestador especializado en vacunación, servicio qué es brindado bajo condiciones técnico-científicas óptimas, con un talento humano comprometido con el bienestar del usuario y la mejora continua.

“Con la vacunación se busca disminuir la posibilidad de enfermar o morir por enfermedades prevenibles con vacunas”

Las vacunas: son medicamentos biológicos que aplicados a las personas provocan la generación de defensas – anticuerpos, estos actúan protegiendo de futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o la enfermedad.

Existe sólida evidencia científica para afirmar que las vacunas son seguras. Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia ya que la gran mayoría de las personas están protegidas, incluso quienes no pueden recibir determinadas vacunas, como embarazadas o personas inmunosuprimidas.

La vacunación va dirigida de manera gratuita y sin barreras de acceso a la población de 0 a 5 años, niñas y jóvenes de 9 a 18 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, gestantes, adultos de 50 años y viajeros con relación a fiebre amarilla.

Vacunas disponibles:

BCG – TUBERCULOSIS MENÍNGEA

Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Es muy contagiosa. Las bacterias entran por las vías respiratorias y llegan al pulmón, destruyendo unas células que ayudan a combatir infecciones y se multiplican. Si logran llegar a la sangre, pueden infectar diferentes partes del cuerpo (huesos, articulaciones, riñones, corazón, ganglios, intestinos, etc.), si infectan el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal (meninges), producen la tuberculosis meníngea.

Esquema: dosis única

  • Recién nacido

HEPATITIS B

Es la irritación e inflamación del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta enfermedad a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. Por tal razón, es imprescindible que el niño reciba esta vacuna en las primeras 12 horas seguidas al nacimiento, ya que se disminuye el riesgo de transmisión madre – hijo.

Esquema: 4 dosis

  • Recién nacido
  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido

 DPT – DIFTERIA, TETANOS Y TOSFERINA

El tétanos, la difteria y la tosferina son infecciones bacterianas graves.

DIFTERIA

Es una infección causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada, o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La infección de garganta produce una membrana de color gris a negro, dura y gruesa que puede obstruir las vías respiratorias. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas que se diseminan a través de la sangre a otros órganos, como el corazón y el cerebro, causando daños. Los ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas, pueden favorecer la aparición de la Difteria.

TETANOS

Es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Clostridium tetani, muy resistente en el ambiente, que puede sobrevivir sin oxígeno y sin luz durante muchos años en la tierra. El tétanos se contagia a través de una herida contaminada con el microorganismo y no se transmite de persona a persona. Los síntomas son: rigidez muscular de la mandíbula, seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución, rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre. La vacuna contra el tétanos se aplica a los niños, a las niñas y a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, para proteger a sus futuros hijos del tétanos neonatal.

TOSFERINA

Es una enfermedad infecto – contagiosa causada por el bacilo Bordetella pertussis, que afecta el aparato respiratorio y cuyo síntoma típico es la tos. El contagio se produce directamente desde la persona enferma a la sana, por el aire (al hablar o toser). Los síntomas comienzan como una gripa común (secreción de moco por la nariz, fiebre, estornudos, tos leve, lagrimeo), con el tiempo (2 semanas), la tos se torna más fuerte, con ahogamiento y color morado − azul en la piel, la persona se ve angustiada y cansada.

Esquema: niños – 5 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido
  • Primer refuerzo a los 18 meses
  • Segundo refuerzo a los 5 años

Esquema: gestantes

  • Dosis única a partir de la semana 26 con la vacuna TdaP (Tétanos – Diftéria – Tosferina acelular).

HIB – HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

Es una de las causas más importantes de infección bacteriana grave en niños pequeños. El Hib puede causar variedad de enfermedades, como la meningitis (inflamación de las capas que envuelven el cerebro y la médula espinal), infección de la sangre, neumonía, artritis, inflamación de la epiglotis e infecciones de otras partes del cuerpo, se puede transmitir a través del contacto con moco o secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada y los síntomas pueden incluir fiebre, vómito y rigidez de cuello o espalda.

Esquema: 3 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido

PENTAVALENTE – DIFTERIA, TOS FERINA, TÉTANOS, HEPATITIS B Y HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

Esquema: 4 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido
  • Refuerzo a los 18 meses

POLIO – POLIOMIELITIS

Es una enfermedad causada por la infección con el virus del polio, que afecta los nervios y causa parálisis total o parcial en las extremidades. Su transmisión puede ser por: Contacto directo de persona infectada a persona sana. Contacto con moco, flema o materia fecal de personas infectadas. El virus entra a través de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo, para luego ser absorbido y diseminado a través de la sangre.

Esquema: 5 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido
  • A los 18 meses de nacido
  • A los 5 años

ROTAVIRUS

Es una infección intestinal producida por el virus del rotavirus, que causa diarreas severas, con mayor frecuencia en bebés, niños y niñas pequeños. Suele estar acompañada de vómito y fiebre y puede traducirse en deshidratación. La vacuna contra el rotavirus no previene la diarrea provocada por otros gérmenes.

Esquema: 2 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido

NEUMOCOCO – NEUMONÍA, MENINGITIS, BACTERIEMIA Y OTITIS

El neumococo es un bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de la nariz. Las infecciones por neumococo pueden ser leves o graves. Las más comunes son infecciones de oído (otitis), sinusitis, neumonía, infección de todo el cuerpo (sepsis) e infección en las capas que envuelven el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los síntomas comienzan con una gripe común y se agudizan de acuerdo a la zona afectada.

La vacunación puede proteger tanto a niños como adultos contra la enfermedad neumocócica. La enfermedad neumocócica es causada por bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano.

La neumonía neumocócica es la enfermedad más frecuente entre los adultos. La meningitis neumocócica puede causar sordera y daño cerebral, y mata aproximadamente a 1 de cada 10 niños que se contagian. Todas las personas pueden contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, las personas con determinadas afecciones médicas y los fumadores de cigarrillos tienen el riesgo más alto.

Las vacunas disponibles en el mercado son 2:

PCV13 Neumococo Conjugada Prevenar 13, brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócicas.

Esquema:

  • La PCV13 se administra en forma rutinaria a niños de 2, 4, 6 y 12-15 meses. También se recomienda para niños y adultos de 2 a 64 años de edad con determinadas afecciones de salud y para todos los adultos mayores de 65 años.

 PPSV23 (pneumococcal polysaccharide vaccine) La vacuna neumocócica polisacárida brinda protección contra 23 tipos de bacterias neumocócicas. Pero no previene todas las enfermedades neumocócicas.

 Esquema:

  • Todos los adultos de 65 años o más
  • Cualquier persona de 2 a 64 años que tenga determinados problemas de salud a largo plazo
  • Cualquier persona de 2 a 64 años que tenga un sistema inmunitario debilitado
  • Los adultos de 19 a 64 años que fumen cigarrillos o que tengan asma

 INFLUENZA

Es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus de la influenza. Se habla de influenza estacional, ya que se presenta todos los años, principalmente en los meses de lluvia. Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, lo que hace que las defensas que las personas desarrollan para combatir el virus dejen de ser útiles, es por ello que cada año se desarrollan vacunas nuevas y distintas para combatir este virus. Los síntomas corresponden a los de un resfriado común y son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. En los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea, más frecuentemente que en los adultos.

Esquema: niños – 2 dosis

  • A los 6 meses de nacido
  • A los 7 meses de nacido

Esquema: gestantes

  • Una dosis, a partir de la semana 14

Esquema: adultos de 50 años o mas

  • Cada año, cepa nueva entre abril-mayo

 SRP – TRIPLE VIRAL

La vacuna triple vírica o vacuna triple viral (conocida también como SPR y SRP) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión (vacuna del sarampión), la parotiditis o paperas (vacuna contra las paperas) y la rubéola (vacuna contra la rubéola).

SARAMPIÓN

Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas o diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones. El síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik, que son unas manchas blancas en el interior de la boca, en el área de las mejillas. Estas aparecen a los cuatro o cinco días desde que se inicia la enfermedad. Esta enfermedad también se acompaña de fiebre de hasta 40°C, secreción nasal acuosa, malestar general, sensibilidad a la luz, tos seca y ojos llorosos, posteriormente aparecen unas manchas de color rojizo detrás de las orejas que se diseminan por brazos y piernas inicialmente, hasta el abdomen y la espalda.

PAROTIDITIS O PAPERAS

Es una infección contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños y adolescentes entre 5 y 15 años de edad. La enfermedad no es frecuente en menores de 2 años. Inicialmente aparece dolor, inflamación y endurecimiento entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, si no se cuida adecuadamente puede tener complicaciones en otros órganos, como los testículos, senos, ovarios, membranas del cerebro, corazón y articulaciones.

RUBÉOLA Y SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA

Es una infección contagiosa que produce síntomas leves, como malestar general, fiebre, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello, dolor en las articulaciones y erupciones de color rosáceo en la piel que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensas en el tronco, no provocan rasquiña ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. La rubeola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. No obstante, la rubeola es grave, sobre todo para las mujeres embarazadas. Una mujer infectada durante los primeros 4 meses de embarazo puede abortar, dar a luz un bebé muerto o con defectos congénitos, como pérdida de la visión, pérdida de la audición y problemas del corazón. Esta enfermedad se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies y objetos contaminados (pañuelos, vasos), o con las manos.

Esquema: niños

  • Primera Dosis 12 meses de edad
  • Refuerzo 18 meses de edad (a partir del 01/01/2023)

Esquema: niños de 2 a 5 años 11 meses y 29 dias

  • Iniciar y completar esquema, garantizando las 2 dosis de SRP (al año y 18 meses).
  • Niños de 19,20,21,22 y 23 meses de edad, quienes ya recibieron su primera dosis de SRP a los 12 meses, se les debe aplicar su segunda dosis de SRP a los dos años de edad.
  • Al no tener ninguna dosis aplicada de SRP, se debe priorizar y garantizar las dos dosis del esquema, con un intervalo de un mes, hasta los 10 años 11 meses 29 días.
  • Teniendo en cuenta que desde el 1º de enero de 2023 se iniciara con la dosis de SRP a los 18 meses, se debe garantizar la aplicación de esta dosis para todos los niños y niñas de dos, tres, cuatro y cinco años. Enfatizando que el refuerzo de los cinco años se adelantó a los 18 meses de edad.
  • Los niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad, quienes ya cuentan con su primera dosis de SRP se debe aplicar dosis de refuerzo de SRP.

 Esquema: adultos

  • Cualquier persona de 18 años de edad o más debe recibir por lo menos una dosis de la vacuna Triple Viral, a menos que pueda demostrar que ya fue vacunada o que tuvo las tres enfermedades.

VARICELA

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster, que afecta con mayor frecuencia a la población menor de cinco años y de edad escolar, en la mayoría de los casos no tiene complicaciones, no deja secuelas y se resuelve por sí misma. Aunque suele ser una enfermedad infantil benigna y raramente se le define como un problema importante de salud pública, en ocasiones pueden presentarse complicaciones por la aparición de neumonías, meningitis, encefalitis o infecciones graves en piel (secundarias al rascado), que pueden llevar a secuelas permanentes o a la muerte. Puede presentarse el síndrome raro de varicela congénita (producido por la varicela durante las 20 primeras semanas de embarazo) y la varicela perinatal en los recién nacidos cuyas madres han tenido varicela entre cinco días antes del parto y 48 horas después. La infección también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra. El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. Esta erupción, se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.

Esquema: niños

  • La primera dosis se recomienda entre los 12 y los 15 meses de edad
  • La segunda dosis se recomienda entre los 4 y 6 años de edad

Esquema: adultos

  • Dosis Inicial
  • Segunda dosis a los 2 meses de la dosis inicial

 HEPATITIS A

Es una enfermedad muy contagiosa, que produce la irritación e inflamación del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis A. Este virus se encuentra sobre todo en la materia fecal y la sangre de una persona infectada, aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. La transmisión ocurre cuando se comen o beben alimentos o agua que han sido contaminados por materia fecal infectada, así mismo, si una persona con hepatitis A no se lava las manos apropiadamente después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos, puede transmitir la enfermedad. Los síntomas corresponden a orina oscura, fatiga, inapetencia, fiebre baja, náuseas, vómito, materia fecal y color de piel amarillos, dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Esquema: dosis única

  • A los 12 meses

 FIEBRE AMARILLA

Los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito y color amarillo en la piel por el daño del hígado, igualmente, daño en riñones, corazón, hemorragias (pérdida de sangre), pérdida de la conciencia y coma. No se puede pasar de una persona a otra por contacto directo. Las personas con fiebre amarilla por lo general tienen que ser hospitalizadas.

Esquema: dosis única

  • A los 18 meses
  • Los viajeros deben recibir la vacuna 10 días antes de estar en un área endémica.

VPH – VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino. La vacuna que actualmente se distribuye en el país otorga protección contra los tipos 6 y 11, que tienen mayor relación con presencia de verrugas, las cuales son dolorosas y muy contagiosas, y contra los tipos 16 y 18, los cuales producen lesiones cancerosas.

Esquema: niñas desde los 9 años

  • Primera: fecha elegida
  • Segunda: 6 meses después de la primera dosis

TOXOIDE TETANICO – TÉTANOS ACCIDENTAL Y TÉTANOS NEONATAL

Es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Clostridium tetani, muy resistente en el ambiente, que puede sobrevivir sin oxígeno y sin luz durante muchos años en la tierra. El tétanos se contagia a través de una herida contaminada con el microorganismo y no se transmite de persona a persona. Los síntomas son: rigidez muscular de la mandíbula, seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución, rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre. La vacuna contra el tétanos se aplica a los niños, a las niñas y a las mujeres en edad fértil – MEF de 10 a 49 años, para proteger a sus futuros hijos del tétanos neonatal

Esquema: DPT niñ@s – 5 dosis

  • A los 2 meses de nacido
  • A los 4 meses de nacido
  • A los 6 meses de nacido
  • Primer refuerzo a los 18 meses
  • Segundo refuerzo a los 5 años

Esquema: gestantes TdaP (Tétanos – Diftéria – Tosferina acelular)

  • Dosis única a partir de la semana 26 con la vacuna

Esquema: MEF 5 dosis y refuerzos C/10 años.

  • Inicial
  • Al mes de la primera
  • A los 6 meses de la segunda
  • Al año de tercera
  • Al año de la cuarta
  • Refuerzo cada 10 años

 ANTIRRABICA

Es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados, es causada por el virus de la rabia. La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

 Esquema: primovacunación

  • Dosis inicial
  • Dosis a los 7 dias
  • Dosis a los 28 dias

 Esquema: refuerzo

  • 1 año más tarde
  • Refuerzos posteriores cada 5 años

 Esquema: posexposición

  • Dosis inicial
  • Dosis a los 3 días
  • Dosis a los 7 días
  • Dosis a los 14 días
  • Dosis a los 28 días

 COVID

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus que emergió recientemente (SARS-CoV-2 por sus siglas en inglés) en Wuhan, China y hace parte de una extensa familia de virus (coronavirus) que normalmente afectan solo a animales, sin embargo, algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse a las personas causando problemas respiratorios que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome), que apareció por primera vez en 2002 en Asia y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificado en 2012. El SARS empieza generalmente con fiebre alta > 38°C, dolor de cabeza, malestar general y dolor en el cuerpo. Algunas personas experimentan síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad. Cerca del 10 al 20% de los pacientes sufren de diarrea. Después de 2 a 7 días, los pacientes con SARS pueden presentar tos seca. La mayoría de los pacientes contrae neumonía. La OMS declara el 11 de marzo del 2020, la pandemia del COVID-19.

En el país se autorizó el uso de 5 vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. La mayoría requiere de 2 dosis, algunas refuerzo. Solo la de Janssen es única dosis.

CADENA DE FRÍO

Es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas que asegura su poder inmunológico al conservarse dentro de los rangos de temperatura establecidos (+2°C +8°C) en los lineamientos PAI del Ministerio de Salud en Colombia.

En este sentido Previnm cuenta con refrigeradores precalificados por la OMS para su almacenamiento, congeladores, paquetes fríos, cajas térmicas y termos. Permanentemente realizan monitoreo de temperaturas con la más alta tecnología, garantizando así las condiciones óptimas de conservación y almacenamiento de las vacunas.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

Es un documento de gran importancia que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia requiere conocer y actualizar la información de tu esquema de vacunación.

Envía a Previnm, una copia o foto legible de tu carné de vacunas, al igual que el de tus beneficiarios afiliados, esto permitirá determinar la completitud o no, de los esquemas de vacunación. Como respuesta te indicaremos si se requiere alguna dosis para garantizar que los esquemas estén completos y al día.

Envía tu carné al correo electrónico: carnevacunas@gmail.com o una foto al WhatsApp: 318 712 6059.

Mas información:

Previnm

Correos electrónicos: atencionalusuario@previnm.com / calidad@previnm.com / carnevacunas@gmail.com

WhatsApp: 318 712 6059

Teléfono: (604) 444 92 86

Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm – Sábados de 7:30 am a 12:30 pm.

Programa de Salud UdeA

Acércate a nuestra oficina de atención al usuario ubicada en el primer piso del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Cl. 70 # 52 – 72, Aranjuez – Medellín). También puedes comunicarte con nosotros a través del WhatsApp 📱300 866 07 69, llamándonos al teléfono 📞 (604) 219 84 44 o enviándonos un correo a 📩 enlinea.psu@udea.edu.co, de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

NOTA: en caso de que hayas cambiado tus datos de contacto (correo electrónico, teléfono – celular, dirección de residencia), por favor actualízalos a través de estos canales que acabamos de compartirte.

Recuerda que, ¡tu salud es nuestra prioridad!

 

 

 

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos