Esto porque… ¡La violencia contra ellas no cesa!
Cada 25 de noviembre se lleva a cabo esta conmemoración con el fin de generar conciencia sobre los tipos de violencias a los cuales se han visto expuestas las niñas y las mujeres, a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿qué se entiende por violencia contra la mujer? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” .
Por ejemplo, según la ONU las agresiones por parte de la pareja y el abuso sexual son las principales formas de violencia femenina alrededor todo el mundo, afectando a alrededor de 736 millones de mujeres. Es decir que, una de cada tres niñas y/o mujeres han sido víctimas de estos tipos de violencia, al menos una vez en su vida.
En el caso de Colombia, el Reporte Dinámico de Feminicidios señaló que durante el primer semestre de 2023 se registraron 213 feminicidios. Así mismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en el mismo margen de tiempo se registraron 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual.
Estas preocupantes cifras nos obligan a llevar este tema al debate público y, a su vez, nos exigen la generación de estrategias de prevención y protección para todas las niñas y las mujeres. La violencia SÍ se puede prevenir, es una tarea que inicia en el hogar y se extiende a todos los entornos sociales.
Que tus acciones hablen por ti, afiliado/a. Frenemos la violencia.
Comments are closed.