May 23

Hey, ¡afíliate al Programa de Salud de la UdeA!

 

1. ¿Qué es el Programa de Salud?

Somos una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB – Régimen Especial), creada como Sistema Universitario de Seguridad Social, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as afiliados/as y de sus grupos familiares, mediante la implementación de un modelo de atención primaria en salud, enfocado en la prevención de la enfermedad.

Nuestro origen se remonta a los años cuarenta, cuando fueron creados los servicios médicos y odontológicos para los colaboradores de la Universidad, siguiendo los lineamientos para el bienestar universitario establecidos por la Ley 63 en 1935.

En el año 1996 el Decreto 0404 del Ministerio de Salud autorizó, junto con otras entidades, la adaptación de la División de Salud de la Universidad de Antioquia al Sistema de Seguridad Social. Posteriormente, a través de la Ley 647 se creó en el año 2001 el Sistema Universitario de Seguridad Social en Salud, al que se incorpora la UdeA mediante el Acuerdo Superior 197 y, en 2002, se reglamenta la prestación de sus servicios, lo cual nos permitió recibir por nombre Programa de Salud.

 

Haz clic aquí para que conozcas al equipo encargado de brindarte a ti y los tuyos el servicio que se merecen porque, ¡su salud es nuestra prioridad!

 

1.1. Te ofrecemos los siguientes beneficios:

  • Cero cuotas moderadoras y copagos.
  • Habitación individual en caso hospitalización.
  • Asignación de citas médicas generales en un promedio de tres días hábiles.
  • Autorización de servicios de manera virtual, en máximo cinco días hábiles.
  • Psicoterapia individual prolongada.
  • Audífonos convencionales o su equivalente en dinero.
  • Auxilios económicos para lentes y ortodoncia.
  • Entrega de medicamentos hasta la puerta de tu casa o en tu oficina ubicada en alguna de las facultades y/o dependencias de la Universidad.
  • Atención en una amplia red de prestadores conformada por 69 instituciones ubicadas en ubicados en el Valle de Aburrá, en Urabá, en el Oriente antioqueño y en ciudades nacionales como Bogotá, Bucaramanga, Córdoba y Cali. Conoce nuestra red de prestadores aquí.

 

2. ¿Puedes afiliarte?

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 30 de 1993 (modificado por la Ley 647 de 2001 y Ley 1443 de 2011) podrás afiliarte al Programa de Salud si haces parte de uno de los siguientes grupos:

  • Personal vinculado laboralmente a la Universidad, siempre y cuando su seguridad social sea pagada por la Universidad.
  • Si trabajas en otra institución o empresa adicional a la UdeA, puedes reportar tus aportes en salud al Programa de Salud. Más información aquí.
  • Afiliados/as al Programa de Salud al momento de adquirir la pensión.
  • Sustitutos/as pensionales que se encuentren afiliados/as cuando el/la afiliado/a pensionado/a fallezca.

 

Nota: si has sido contratado/a por medio de un tercero (por ejemplo, la CIS), no podrás afiliarte al Programa de Salud puesto que, no cumples con los requisitos planteados por el artículo 57 de la Ley 30 de 1993.

 

3. ¿Quiénes pueden ser tus beneficiarios/as?

  • Tu cónyuge o compañero/a permanente, sin importar el sexo, incluso si es cotizante, es decir, si labora en otra institución o empresa. Más información aquí.
  • Hijos/as menores de 25 años que dependan económicamente de ti.
  • Hijos/as de cualquier edad que tengan incapacidad permanente y dependan económicamente de ti.
  • Tus nietos/as, mientras que la madre o el padre tengan la condición de beneficiarios en el Programa de Salud.
  • Menores de 25 años y personas de cualquier edad con incapacidad permanente que, por fallecimiento, ausencia o pérdida de la patria potestad por parte de sus padres, dependan económicamente de ti. (Aplica hasta el tercer grado de consanguinidad).
  • Si no tienes cónyuge, compañero/a permanente o hijos/as, puedes afiliar a tus padres siempre y cuando no laboren bajo ninguna modalidad contractual, no sean pensionados y, por tanto, que dependan económicamente de ti.

 

3.1. Beneficiarios/as adicionales (UPC Adicional):

También podrás incluir a las personas que dependan económicamente de ti, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, que no cumplan con los requisitos para ser cotizantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, que no laboren en ninguna institución o empresa.

 

Claridades:

Según el Artículo 35 del Código Civil, una persona se encuentra en cuarto grado de consanguinidad con sus primos hermanos, con sus tíos-abuelos, con sus sobrinos-nietos, con sus tatarabuelos y con sus tataranietos.

Por su parte, el artículo 40 de la Ley 734 de 2002 – Código Único Disciplinario define que el segundo grado de afinidad corresponde a los suegros, yernos, nueras, hijastros y cuñados.

 

¿Cómo afiliar a un beneficiario/a por medio de la UPC Adicional?

  • Si aún no eres afiliado/a, es decir, si a penas vas a diligenciar el formulario de inscripción como cotizante, debes diligenciar dicho formulario dos veces: una por ti como cotizante y otra con la información de tu beneficiario/a, indicando que su tipo de afiliación es UPC Adicional (el formulario se encuentra al final de este artículo). Una vez te notifiquemos que te encuentras activo/a, debes escribir al correo: gestfinanciera@udea.edu.co  para que el área te comparta el respectivo PAGARÉ e, igualmente, te indique cuál es la cuenta en la que debes depositar, durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, el valor correspondiente a la afiliación de tu beneficiario/a.

 

  • Por otra parte, si ya te encuentras afiliado/a al Programa de Salud desde hace algún tiempo y deseas afiliar un beneficiario/a, por medio de la UPC Adicional, solo debes solicitarlo a través del siguiente correo: gestfinanciera@udea.edu.co. El área te responderá con toda la información requerida para que inicies el proceso.

 

  • MUY IMPORTANTE: si decides afiliar un beneficiario/a por medio de la UPC Adicional, esta persona deberá permanecer afiliado/a al Programa de Salud durante mínimo un (01) año.

 

  • Finalmente, el valor de la UPC Adicional depende del rango de edad en el cual se encuentra el beneficiario/a y aumenta cada año. conoce los valores aprobados por la Junta Administradora del Programa de Salud para el 2024:

 

 

4. Plan Complementario

 

 

¿Cuál es el costo? 

Si te interesa, solo debes pagar $24.000 mensuales, por ti y/o cada persona que haga parte de tu grupo familiar (beneficiarios/as).

 

¿Cómo adquirirlo? 

  • Si aún no eres afiliado/a, pero ya diligenciaste el formulario con la solicitud de ingreso al Programa de Salud, una vez te notifiquemos que te encuentras activo/a podrás solicitar el Plan Complementario a través del siguiente correo: gestfinanciera@udea.edu.co. El área te responderá con toda la información requerida sobre el pago y el acceso a los beneficios.

 

  • Así mismo, si ya te encuentras afiliado/a al Programa de Salud desde hace algún tiempo y deseas obtener el Plan Complementario, también debes solicitarlo al correo: gestfinanciera@udea.edu.co. 

 

5. ¿Cómo afiliarse?

Si tenías dudas, el momento ha llegado… ¡Afíliate al Programa de Salud!

Para hacerlo, solo debes diligenciar el siguiente formulario:

formulario de inscripción.

Ten presente que debes diligenciarlo por ti (como cotizante) y por cada una de las personas que hacen parte de tu grupo familiar y cumplen con las condiciones para ingresar al Programa de Salud, con la información correspondiente a cada uno de ellos.

Por ejemplo: si decides afiliarte y tienes dos beneficiarios/as, debes diligenciar el formulario tres veces, una con tu información y las otras dos con la información de tus beneficiarios/as (no la tuya nuevamente).

IMPORTANTE: todas las solicitudes de afiliación deben ser registradas en el formulario anterior. Si lo diligencias durante los primeros 15 días del mes, ingresarás al Programa de Salud en la primera semana del mes siguiente; por el contrario, si lo diligencias entre el día 16 y el último día del mes, ingresarás al segundo mes posterior. Todos los documentos que debes adjuntar se encuentran especificados en el formulario.

Si tienes alguna inquietud, puedes llamarnos al (604) 219 84 32 o visitarnos en la oficina S1-101 del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, de lunes a viernes entre las 7:00 – 11:50 a.m. y la 1:00 – 3:50 p.m.

 

¡Bienvenido/a, tu salud es nuestra prioridad!

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos