Sep 26

Afiliado/a, ¿cómo se encuentra tu corazón?

 

Afiliado/a, cuida tu corazón: ¡el motor de la vida!

La Organización Mundial de la Salud – OMS es enfática en la necesidad de adquirir hábitos saludables desde la infancia, para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta. Este cuidado empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco y, por supuesto, realizando actividad física durante toda la vida.

Algunas cifras

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la Región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50% de las ECV. Más de una cuarta parte de las mujeres y cuatro de cada diez hombres en las Américas tienen hipertensión. Desafortunadamente, el diagnóstico, tratamiento y control no han sido muy efectivos.

¿Qué es la hipertensión?

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata. De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg. El riesgo de hipertensión puede aumentar en estos casos:

  • Edad avanzada
  • Causas genéticas
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Comer con mucha sal
  • Beber demasiado alcohol

Hay cambios de hábitos, como tomar alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, que pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos. Afiliado/a, la invitación es clara, prevenir la aparición de enfermedades cardíacas depende en gran medida de las decisiones que tomes sobre tu salud. Visita a tu médico general y pídele que te tome la presión arterial para que descubras cómo te encuentras.

 

Recuerda que, ¡tu salud es nuestra prioridad!

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos