Jun 26

Consumo de sustancias psicoactivas

¿Qué son?

Las sustancias psicoactivas mejor conocidas como drogas, son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento. 

El uso repetido y prolongado en el tiempo de estas sustancias favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, crónicos y recurrentes, caracterizados por una necesidad intensa de la sustancia y la pérdida de la capacidad de controlar su consumo, a pesar de consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal.

¿Cómo se clasifican?

Las sustancias psicoactivas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: 

  • Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas. 
  • Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. 
  • Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo, la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas y el cigarrillo son legales. 

¿Es posible dejarlas?

Sí, o mínimamente, disminuir las dosis con acompañamiento médico, psicológico y familiar. Recuerda que detrás de todo consumo existe una historia, es decir, una situación que sirvió como detonante e impulso a la persona a tomar la decisión de consumir x o y sustancia, legal o ilegal, por ello, no juzgues, mejor escucha, acompaña el proceso y, sobre todo, busca ayuda profesional.

Si tú o alguno de tus beneficiarios consume drogas y deseas dejarlas o regularlas, solo debe solicitar una cita con su médico general para que reciba la orientación necesaria.

Si requieres orientación sobre el proceso de solicitud de una cita médica con tu prestador primario puedes escribirnos al WhatsApp 300 866 0769, llamarnos al número (604) 219 8444 o enviarnos un correo a enlinea.psu@udea.edu.co.

Recuerda que, ¡tú y los tuyos son nuestra prioridad!

 

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos