De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira, la cual se encuentra presente en todos los animales mamíferos, principalmente en los roedores, como las ratas.
¿Cómo se transmite?
Los animales infectados esparcen la bacteria por medio de la orina, la cual puede sobrevivir en el agua. Por esta razón:
- Aleja a los roedores de tu casa con un buen manejo de residuos.
- Evita nadar o caminar en aguas estancadas o lodosas.
- Utiliza zapatos si te encuentras en zonas húmedas.
- Si tienes heridas, cúbrelas debidamente.
- Lava muy bien los enlatados, verduras y alimentos en general, antes de consumirlos.
¿Cuáles son los síntomas característicos?
Los síntomas de la Leptospirosis suelen ser confundidos con los de la influenza, el dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Por esta razón, es muy importante validar el diagnóstico al inicio de los síntomas, para evitar casos graves y salvar vidas, principalmente en situaciones de brotes.
Las personas contagiadas suelen presentar fiebre repentina, dolor de cabeza, dolor muscular (particularmente en la pantorrilla, malestar general y, en algunos casos, diarrea y/o sarpullidos en la piel.
¡MUY IMPORTANTE!
Si tú o alguno de tus beneficiarios/as presenta estos síntomas, por favor soliciten una cita de medicina general, en su IPS primaria, para que el médico tratante confirme el diagnóstico. Recuerda que… ¡Tu salud y el bienestar de los/as tuyos/as son nuestra prioridad!
Comments are closed.