Nov 14

Afiliado/a, hablemos sobre la diabetes

 

Afiliado/a, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.

 

Ahora bien, ¿qué es la insulina?

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. El azúcar, por su parte, proviene de la digestión de los alimentos que consumimos y, por medio de la insulina, ingresa a las células para transformarse en la energía que utilizamos en nuestras actividades diarias.

La hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos

 

Existen dos tipos de diabetes:

 

Diabetes tipo 2

Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, es la más frecuente en Colombia y se asocia con el peso corporal excesivo y con la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños y niñas. 

 

¿Cómo prevenirla?

Afiliado/a, si tienes más de 45 años es necesario hacer una revisión periódica de tus niveles de azúcar en sangre. Sobre todo, si presentas alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Diabetes en el embarazo
  • Familiares con diabetes
  • Tensión arterial alta
  • El colesterol bueno (HDL), menor a 35 mg/dL;  el colesterol malo (Triglicéridos), mayor a 250 mg/dL o más.
  • Obesidad y perímetro abdominal mayor a 100 cm
  • Sedentarismo (no practicar ejercicio o ninguna actividad física)

 

Diabetes tipo 1

A diferencia de la diabetes tipo 2, actualmente la diabetes tipo 1 no es prevenible, pues el páncreas produce muy poco o nada de insulina. Por ello, el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo, lo cual conlleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia. 

Afiliado/a, solicita una cita de medicina general si con frecuencia sientes sed y orinas de seguido, si tienes hambre la mayor parte del tiempo, si te sientes cansado sin motivo,  si tienes heridas y estas sanan lentamente, si bajas de peso sin explicación, si tu piel se torna seca y te genera picazón, si has perdido sensibilidad en los pies o sientes hormigueo y, también, si tu visión se está volviendo borrosa.

 

Nuestras rutas

La clave, afiliado/a, es la prevención… ¡Anímate y participa con tu familia en las diferentes actividades de nuestra Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud!

Haz clic aquí, para que te agendes y participes en todas las actividades del Programa de Salud Contigo.

 

Igualmente, si ya has sido diagnosticado/a con diabetes, serás ingresado/a a nuestros programas de tratamiento integral, estos son:

 

  1. Patologías priorizadas con el Hospital Alma Máter de Antioquia.
  2. Programa de diabetes complicada con el prestados Artmédica.
× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos